Translate

diumenge, 18 de setembre del 2011

ACOPLE DE UN VISOR NO CONVENCIONAL A UNA CARABINA POCO ORTODOXA


Efectivamente, y con todas las reservas, diríamos que este visor de tan solo 3 aumentos y de marca Diskop es poco corriente. Y si considero que es no convencional, es porque, el cuerpo del mismo es de 22 milímetros de diámetro en vez de los 25 y pico (una pulgada) que es habitual hoy en día, a parte de los “modelnos” que en aras de mayores prestaciones se hacen de 30 milímetros.  

Por otra parte permítanme llamar “poco ortodoxa” un arma cuya esencia, hace cuarenta o cincuenta años era el no va más, pero que ahora mismo es poco corriente. Se trata de una Sheridan modelo Blue Streach (fabricada por Crosman) de bombeo y en calibre 5 mm. (.20). Y en la línea de la no ortodoxia de hoy en día queda el hecho de que no tenga carril ni modo alguno de fijar un visor de forma fácil y segura.

Esta carabina que iba provista en origen de un alza rudimentaria y punto de mira integral, llegó a mí, de segunda mano, con un dióptero Williams, que si bien representa una mejora apreciable, al ir montado muy alejado del ojo en un encare normal, queda grandemente mermado su potencial rendimiento en cuanto a precisión. Hace tiempo ya, me fabrique una pieza alargadora que mejoraba algo sus prestaciones:  http://airecomprimido.net/portal/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17507&highlight=sheridan

En principio, nunca pensé ponerle un visor a esta carabina, pero como llegó a mis manos este Diskop que tiene un cierto aire retro, pensé que no desentonaría excesivamente y que ya era hora de ver como agrupaba este rifle con algunos aumentos, aún que solo fueran tres…

De todos modos, no resultaba tarea fácil. Por  una parte había que ingeniarse un sistema de anclaje a la carabina, pero además había que hacer unas anillas de 22 milímetros que no supe encontrar por ningún lado pero para rizar el rizo, como este visor solo tiene regulación interna en altura, el montaje debe poseer un sistema de regulación en lateralidad, si o si, si se persigue un mínimo de operatividad.

Como el visor es liviano y la superficie donde apoyar en la carabina reducida, pensé en hacer un solo aro, pero de cierta anchura para soportar el esfuerzo, que al final se convirtió en una especie de dos-aros-adosados.

El primer paso fue cortar dos trozos de acero, marcarles cuatro puntos en las esquinas por dónde se fijarían los tornillos y unirlos con dos puntos de soldadura, uno en cada extremo.


Practicar los agujeros de 2,5 mm. de diámetro alcanzando las dos partes, separarlas, en la superior agrandarlos a 3 mm. en su tramo final y el resto a un tamaño suficiente para alojar la cabeza de los tornillos allen.


Y la inferior roscar a métrica 3.


A continuación, poniendo una chapita en el interior para dar margen de apriete una vez terminada la pieza, mediante cuatro tornillos se fijan las dos partes.


Se sujeta en el plato del torno de cuatro garras independientes y se busca el centro.



Se practica un agujero que sucesivamente se va agrandando con brocas de diámetro creciente.


Y al final se ajusta al diámetro deseado mediante mandrinado, (por no disponer de un escariador adecuado).


A continuación, se le la da forma adecuada mediante torneado con los descentramientos pertinentes para que quede material en los laterales donde los tornillos y menos en las otras partes a fin de aligerar al máximo.


Mediante el rudimentario acople de fresado (a falta de una fresadora como dios manda), en el torno se le da la forma deseada.



Y una vez acabado, se suelda mediante plata a una varilla que será la que quedará móvil y regulable  para conseguir la graduación lateral.



Hasta aquí lo que será la anilla. A continuación y partiendo de un pedazo de aluminio (uso aluminio porque espero que sea menos agresivo con la pintura del arma, aunque lo forraré de tela por precaución), fabrico la siguiente pieza que se agujerea.



Se le practican fresados varios




Hasta conseguir lo deseado. Se le provee en la parte superior de un par de roscas que admitirán los espárragos que presionarán contra la carabina.




El interior de la cavidad inferior irá protegido con una tela de encuadernador.







Y debajo de esta unos “botones” de latón para evitar que los espárragos marquen.








La cosa se presentará más o menos así:








Las anillas con su varilla desplazable se colocan encima.







Y el visor se atornilla a continuación.






Lo que es aluminio se pintará con un spray negro mate y el acero se pavonará mediante pavón en frío.
Aquí se puede ver el pavonado de los tornillos de graduación lateral:

Primero de desengrasan bien en alcohol isopropílico.






Se calientan con un decapador de pintura hasta una temperatura tal que ya no se puedan sostener a mano las piezas.






Y se sumergen en el pavonador. El hecho de ser pavonador en frío, no está reñido con el de obtener mejores resultados con algo de temperatura, al menos en este que uso que es de carácter industrial y se compra por garrafas. No se si los que se venden en las armerías reacciona de igual forma.




Una vez todo acabado, se consigue una cosa así:




Y el arma lista, quizás no sea un dechado de belleza, pero práctica cómoda y precisa, si que lo es…




Hasta la próxima.

7 comentaris:

  1. Hola Quinta, tanto tiempo, siempre con tus estupendos trabajos,te mando saludos desde argentina.
    Emilio Tomaselli

    ResponElimina
  2. hola . muy buen trabajo mecanico , pero solo para profesionales con medios . en mi caso no puedo acceder a ellos y lo solucione con un carril weaver especial para las pistolas baikal mp46m , que ya no usaba por vender la pistola y al que recortando la falda se adapta de maravilla a la benjamin & sheridan 392 que tengo ! . gracias

    ResponElimina
  3. Hola, tengo un visor diskop como el tuyo, serias tan amable de darme alguna información sobre él, origen y antigüedad. Gracias.

    ResponElimina
  4. Pues poca información puedo darte sobre el visor Diskop.

    Lo he visto a la venta de ocasión en alguna página francesa y en un foro también en francés vi alguien que tenía una carabina Mauser del calibre .22 anular que lo portaba.

    A pesar de estar montado en una carabina alemana, yo diría que el visor es francés, pues en un anuncio de venta se podía ver la caja que lo contenía y las instruccciones de uso y eran en francés...

    En cuanto a la época de fabricación podría ser anterior a la segunda guerra mundial (pura intuición, no he encontrado nada concluyenta).

    ResponElimina
  5. Perdona por haber sido muy poco cortés, muy buen trabajo. Muchas gracias por la información acerca de la mira.

    ResponElimina
  6. Hola yo tuve la webley patrio echa en Inglaterra. Y ahro hace poco acabo de comprar la que se fabrica en Turquía la de 5,5, también con una potencia sorprendente. Esta esta mejorada en cuanto al gatillo, es regulable en cuatro pocisiones, y el tornillo que sujeta la culata también ya que es un solo tornillo tipo pasador con otro al lado opuesto por lo que no se afloja por la sacudida o se parten, o doblan, ya que era el problema de la webley Patriot made in Inglan un saludo

    ResponElimina